Actividades claves

puntos claves

Las actividades clave son todas las acciones más importantes que debe realizar un emprendimiento para que su modelo de negocio funcione con éxito.

Son imprescindibles para crear y ofrecer una propuesta de valor, llegar a tus segmentos de mercado, establecer relaciones con tus clientes y generarle ingresos a tu emprendimiento.

CARACTERÍSTICAS

-Producción: son las actividades productivas orientadas a crear productos en grandes cantidades o con una calidad superior.

Por ejemplo, las empresas de fabricación, diseño, producción y distribución de productos.

-Resolución de problemas: son aquellas actividades que buscan brindar soluciones nuevas a los problemas puntuales de cada cliente.

Por ejemplo, las empresas de servicios de consultoría o los hospitales, donde su modelo de negocio está basado en actividades como: gestión de la información y formación continua.

-Plataforma / red: son actividades que se relacionan con la gestión y promoción de una plataforma o red de trabajo (principalmente tecnológica) y la prestación de un servicio.

Por ejemplo, negocios tipo eBay, Amazon, Microsoft o Visa, que requieren actividades clave que mantengan sus plataformas constantemente activas, para el funcionamiento de la propuesta de valor que ofrece su compañía.

Las actividades clave varían en función del modelo de negocio de tu emprendimiento.

PREGUNTAS QUE TE AYUDARÁN A DEFINIRLAS

1. ¿Qué actividades clave requiere tu propuesta de valor?

Tendrás que definir las actividades clave que son necesarias para producir la propuesta de valor.
Por ejemplo, si esta propuesta de valor está basada en la producción, venta y distribución masiva de productos alimenticios tipo fitness, puede que requieras actividades clave como: buscar socios, proveedores de materia prima, encontrar personal experimentado en ventas, etc.

2. ¿Cuáles actividades requieren tus canales de comunicación, distribución y ventas?

Podrás definir si tu empresa trabajará de manera física, si realizarás comercio electrónico, si utilizarás marketplace, y definir que actividades debes realizar para que todos estos canales puedan funcionar.
Por ejemplo, si tendrás una tienda física, una de tus actividades claves será buscar las instalaciones donde funcionará la misma.

3. ¿Qué actividades responden a tu relación con los clientes?
Se debe analizar todas las actividades que generen un punto de contacto con el público, para comprobar cuáles son las que responden al modelo de negocio. Por ejemplo, las actividades de atención al cliente o publicidad.

4. ¿Cuáles actividades se relacionan con tus flujos de ingresos?

Es necesario conocer qué actividades debes realizar para asegurar y mantener los ingresos de tu emprendimiento.
Por ejemplo, actividades como la facturación o la búsqueda de plataformas de cobro.

Tips que facilitarán la definición de tus actividades clave

1. Identifica aquellas actividades que son más importantes, para dedicarles mayor enfoque, ya que son una pieza clave en la creación de tu propuesta de valor.

2. Analiza primero tus Canales de comunicación, distribución y ventas; tus relaciones con el cliente y tus fuentes de ingreso.

Antes de definir tus actividades clave, toma en cuenta cuál es la propuesta de valor que vas a ofrecer a cada segmento de clientes. Puesto que, cada segmento va a tener una propuesta de valor diferente, y requerirá de distintas acciones que logren satisfacer cada una de sus necesidades.

Definir de manera adecuada las actividades clave de tu emprendimiento, te ayudará a entender y analizar todo lo que necesitas realizar para desarrollar tus productos y entregarlos a tus clientes de una manera rentable y eficiente.

Hacerlo a través del modelo Canvas, te ayudará a observar detenidamente cada bloque del lienzo para entender las necesidades específicas de tu emprendimiento.

Esta información es importante,
compártela para mejorar el ecosistema de emprendimiento.
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