Asociaciones Claves

puntos claves

Este módulo te ayudará a identificar la red de socios y proveedores que pueden contribuir al funcionamiento óptimo de tu emprendimiento.

Un socio clave es un aliado que te ayudará a alcanzar los objetivos que te propones para que tu emprendimiento tenga éxito.

RAZONES PARA CONSEGUIR UN SOCIO CLAVE

Estas alianzas estratégicas pueden darse por diferentes razones, entre ellas, una colaboración en cuestión de compartir experiencias, costes y recursos.

Una asociación clave te permitirá optimizar los modelos de negocio, aumentando los ingresos y las probabilidades de éxito, evitando riesgos financieros.

El módulo Socios clave debería desarrollarse luego de conocer las actividades y recursos clave que requieres, ya que se necesita conocer cuáles actividades y recursos puedes adquirir por ti mismo y para cuáles podrías necesitar un socio clave.

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TIPOS DE ASOCIACIONES

- Alianzas estratégicas entre empresas no competidoras: son asociaciones que se dan entre negocios que no tienen competencia entre ellos, con el fin de ofrecer un servicio o un producto complementario acorde a la propuesta de valor que se está brindando.

- Alianzas estratégicas entre empresas competidoras: son alianzas que se dan cuando diferentes empresas rivales se asocian, buscando aumentar sus beneficios a la par y atraer a los mismos clientes dentro del sector de mercado que ambos ocupan.

- Joint ventures o empresas conjuntas: son asociaciones que se dan entre dos o más partes para crear nuevos negocios, a través de un acuerdo comercial de inversión conjunta, que ayudará a mejorar el funcionamiento del negocio y distribuir esfuerzos.

- Relaciones cliente-proveedor: son asociaciones entre la empresa y sus proveedores, para garantizar la fiabilidad de los suministros de materia prima para el negocio.

MOTIVACIONES PARA GENERAR ALIANZAS I

- Optimización y economía de escala:

Se trata de crear asociaciones con el fin de reducir costes, basándose por lo general en una estructura de externalización de actividades o recursos compartidos.

Se toma en cuenta que un negocio, no puede ser el dueño directo de todos los recursos o actividades necesarias para poner en marcha su propuesta de valor, por lo tanto, necesita buscar socios proveedores que le garanticen la asignación de estos.

MOTIVACIONES PARA GENERAR ALIANZAS ii

- Reducción de riesgos e incertidumbre:

Se trata de crear asociaciones con el fin de reducir riesgos en un entorno competitivo, creando alianzas entre competidores dentro de un área, mientras compiten dentro de otra.

- Compra de determinados recursos y actividades:

Se trata de asociaciones con el fin de obtener determinados recursos, o realizar ciertas actividades en conjunto con otros negocios, para aumentar su capacidad.

Mientras mejores sean nuestras relaciones con los socios clave, mayores serán los recursos y actividades que podremos generar para mejorar la propuesta de valor que vamos a brindar.

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Preguntas clave para identificar tus socios clave

Una vez que conoces las actividades clave de tu negocio, puedes elegir entre cuáles puedes realizarlas por tu propia cuenta y aquellas que requieren del esfuerzo de un socio clave, con lo que deberás preguntarte:

- ¿Quiénes serán nuestros socios clave?

- ¿Quiénes serán nuestros proveedores clave?

- ¿Qué recursos clave necesitamos de nuestros socios?

- ¿Qué actividades realizarán nuestros socios?

Sumar socios clave en diferentes modelos de negocios para combinar propuestas de valor, permitirá generar nuevas propuestas y mejorar las existentes.

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tips para preservar las relaciones con tus socios clave

- Basen sus relaciones en el ganar-ganar entre ambas partes

- Proyecten sus relaciones a largo plazo a través de la confianza

- Asegúrense de cumplir todos los compromisos acordados.

Un aliado estratégico con quien puedas sumar recursos o actividades clave para tu propuesta de valor, ayudará a retroalimentar tu modelo de negocio.

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Recuerda que siempre es mejor contar con aliados para generar beneficios en tu negocio.

Tener la capacidad de hacerlo todo solos, es complicado, lo mejor es analizar quienes pueden ser tus socios clave y de qué manera van a contribuir en tu emprendimiento.

Esta información es importante,
compártela para mejorar el ecosistema de emprendimiento.
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