puntos claves

Este bloque representa todos los costes que van a significar el poner en marcha nuestro modelo de negocio. Buscando mejorar nuestra toma de decisiones, para crear métodos que ayuden a organizar la economía de nuestro emprendimiento de forma específica, reduciendo los riesgos financieros y ajustándonos al mercado real.

Toda actividad en tu negocio tiene un coste

Ya sea en tiempo o en dinero, la creación, la entrega de valor y las relaciones con los clientes suponen costes para tu negocio que debemos tratar de minimizar al máximo posible.

Para lograrlo, es necesario analizar cada uno de ellos, una vez que se han definido los recursos clave, actividades clave y asociaciones clave de tu emprendimiento. Deberás pensar en todos los costes posibles, desde la compra de un computador, hasta los gastos por servicios básicos que tendrá tu negocio. Lograrás evaluar la rentabilidad del mismo y su viabilidad económica.

Bajo nuestra visión, el módulo Estructura de costes debe desarrollarse una vez se tenga claro las actividades y recursos que necesitamos para llevar a cabo la propuesta de valor, ya que se tienen que tomar en cuenta los costes que nos representarán cada uno de estos.

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TIPOS DE ESTRUCTURAS DE COSTES

El modelo Canvas distingue entre dos clases de estructuras de costes que debemos identificar para estructurar adecuadamente los desembolsos de nuestro negocio:

- Estructura según el coste: se basa en recortar los gastos al máximo, creando y manteniendo una estructura de costes lo más reducida posible. Para esto, las empresas suelen externalizar servicios o hacer uso de sistemas automáticos que les permitan generar propuestas de valor con precios bajos.

- Estructura según el valor: está centrada en tomar la propuesta de valor como prioridad, añadiéndole valor agregado a sus productos o servicios, aunque los costes no sean reducidos. Puesto que se espera recuperar estos costes, con ingresos que dependerán de sus propuestas de valor prémium y servicios personalizados.

Costes fijos

Son los costes que no varían frente a los cambios realizados en la producción del negocio. Es decir, estos siempre se mantienen constantes aunque la producción aumente, ya que no tienen relación proporcional con el producto o servicio.


Por ejemplo, el arriendo de locales o el sueldo de los trabajadores.

Costes variables

Son los costes que varían en función del volumen de producción que tenga nuestro emprendimiento. Es decir, mientras mayor sea nuestra producción, mayores serán nuestros costes.


Por ejemplo, los costes que se relacionan al uso de servicio eléctrico o a la adquisición de materia prima para nuestra producción.

Ningún coste que generen las actividades de tu negocio debe ser excluido dentro de tu estructura, desde el coste más pequeño e insignificante necesita tu atención, puede representar en un momento un valor para tu emprendimiento.

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MÉTODOS DE REDUCCIÓN DE COSTES

Tus costes podrán reducirse a través de los siguientes métodos:

- Economías de escala: las ventajas en costes se ganan a medida que crece la producción del negocio. Por ejemplo, los costes que reducen las empresas al comprar por mayor.

- Economías de campo: las ventajas en costes se ganan por ampliar el ámbito de actuación que tiene nuestro emprendimiento. Por ejemplo, introducir varias propuestas de valor a través de un mismo canal de distribución, optimizando costes.

PREGUNTAS CLAVES PARA DEFINIR TU estructura de costes i

Para elaborar tu estructura de costos adecuadamente, es importante tomar en cuenta los siguientes aspectos:

- ¿Cuáles son tus costes más importantes?
Detectar a qué áreas de producción necesitas brindarle mayor atención e inversión, te ayudará a optimizar el uso de recursos en tu emprendimiento.

- ¿Cuáles son las actividades de mayor coste?
Determinar los costes más importantes de tus actividades, y su vínculo con la propuesta de valor, te llevará a obtener un modelo de negocio eficiente para que el coste sea aprovechado al máximo.

- ¿Qué coste te genera cada canal de distribución?
Determinar el coste que tendrá cada una de las vías por las que vas a distribuir tus productos o servicios, optimizará tus recursos para actuar con los canales más efectivos.

La suma de recursos, alianzas, actividades clave y canales de distribución representan costes para tu emprendimiento que deben verse reflejados en la mejora de tu propuesta de valor.

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PREGUNTAS CLAVES PARA DEFINIR TU estructura de costes II

Para elaborar tu estructura de costos adecuadamente, es importante tomar en cuenta los siguientes aspectos:

- ¿Cuál es tu coste más efectivo?
Analizar el coste que le brinda mayor rentabilidad al negocio, y su vínculo con la propuesta de valor ayudará a distribuir de mejor manera tus gastos.

- ¿Cuáles son tus costes fijos y variables?
Determinar y dividir tus costes entre fijos y variables te evitará riesgos financieros respecto a los gastos.

- ¿Cómo puedes modificar la red de valor para disminuir los costes?
Determinar que actividades puedes poner en marcha o modificar para poder ajustar tus costes a la propuesta de valor evitará gastos innecesarios.

Una estructura de costes desarrollada de manera correcta, te ayudará a definir el concepto que mayores inversiones representa el poner en marcha tu emprendimiento, optimizando los beneficios para tu negocio.

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Ahora será más fácil estructurar de manera adecuada los costes de tu emprendimiento, seleccionando las mejores inversiones y acoplando los costes de tu emprendimiento a los objetivos y prioridades de tu negocio.

En el bloque anterior, podrás conocer sobre las asociaciones clave, en el que nos referimos a la red de socios y proveedores que contribuyen a hacer efectiva tu propuesta de valor

Esta información es importante,
compártela para mejorar el ecosistema de emprendimiento.
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