Ecosistemas Inteligentes
Las ideas pueden ser el punto de partida de la innovación.
Pero no la innovación.
Design Thinking, es una metodología creativa y sistémica, que sirve para generar: ideas innovadoras, proyectos y modelos de negocios, a través de diferentes etapas de investigación. Su eje central son las necesidades REALES de los usuarios.
Este proceso de innovación debe mantener un equilibrio entre la viabilidad: funcional, técnica y económica.
El Design Thinking cuenta con seis etapas y más de 100 herramientas.
Debemos abandonar la falsa premisa de creer que lo sabemos todo,
y adoptar el modo APRENDER, para generar nuevos conocimientos
a través de procesos profundos de investigación, análisis, co-creación y experimentación.
¿Qué necesitamos para realizar un proceso de Design Thinking?
Espacio creativo, donde vamos a realizar el proceso.
Es aquella persona que usará nuestro producto o servicio.
Es aquella persona o institución que paga por el servicio, aunque no lo use.
Es aquel que consume y paga.
Si nuestro emprendimiento es de calzado infantil:
Si nuestro emprendimiento ofrece productos a personas de escasos recursos:
CREATIVIDAD
El pensamiento divergente o lateral es aquel que busca resolver o solucionar un problema a través de propuestas creativas, diferentes y no convencionales.
El pensamiento convergente es la habilidad de encontrar respuestas únicas, racionales y ya establecidas a un problema. No se centra en las posibilidades o la creatividad, sino en llegar a la solución más adecuada, de manera rápida, lógica y precisa; utilizando para ello toda la información posible.
INNOVACIÓN
«No quiero inventar nada que no se pueda vender.»
Thomas Alva Edison
INNOVACIÓN
INNOVACIÓN
INNOVACIÓN
DESIGN THINKING
Es un método para generar ideas innovadoras, que centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios.
Se empezó a desarrollar de forma teórica en la Universidad de Stanford en California (EEUU) a partir de los años 70, y su primera aplicabilidad con fines lucrativos como «Design Thinking» la llevó a cabo la consultoría de diseño IDEO, siendo hoy en día su principal precursora.
DESIGN THINKING
Todo proceso de Design Thinking parte de un reto.
Problema/solución – Producto/Mercado
DESIGN THINKING
(Resumen)
Definir un problema base.
Convergencia: concretar un tema, definir un RETO.
Empatizar con los usuarios.
Divergencia: la mayor cantidad de aprendizaje sobre el usuario.
Aprender de los usuarios.
Convergencia: la mayor cantidad de aprendizaje sobre el usuario.
Generar ideas para solucionar los problemas detectados en los usuarios.
Divergencia: motivar al equipo para generar la mayor cantidad de ideas y soluciones.
Realizamos experimento de las ideas, soluciones, para recibir retroalimentación de los usuarios.
Convergencia: definir qué soluciones vamos a probar.
Probar las soluciones que hemos creado a través de los prototipos.
Convergencia: obtener respuestas para validar las hipótesis planteadas en el prototipo.
Problema: el alto grado de estrés en los estudiantes universitarios por la enseñanza online
DESIGN THINKING
DESIGN THINKING
Conocer a nuestros clientes y usuarios. Debemos sumergirnos en conocimiento sobre nuestros clientes, definiendo qué queremos aprender y cómo queremos aprender. Un paso muy importante es ponerse en los zapatos de los clientes, Steve Blank (referente de innovación para startups tecnológicas) suele definir este proceso como “un día en la vida del cliente”.
Herramientas de investigación individuales y grupales:
– Mapa de empatía
– Customer journey
– Entrevista (individuales y grupales)
– Benchmarking.
*Un día en la vida del cliente
*Observación
*Obtener datos oficiales o de comunidades que están en Internet.
Conversaciones uno a uno con los usuarios para comprender sus necesidades, deseos y comportamientos.
5-10
Identificación de las necesidades, deseos y comportamientos de los usuarios, comprensión profunda de sus perspectivas y motivaciones
Observación detallada de los usuarios en su entorno natural para identificar patrones y comportamientos no explícitos.
3-5
Identificación de patrones de comportamiento no explícitos, comprensión de los procesos y contextos en los que los usuarios interactúan.
La información que obtuvimos en la fase de investigación debe ser tabulada y priorizada para:
Definir el reto o problema específico
En este punto recomendamos crear retos por etapas:
Definir niveles de intervención, negocio, mejora.
En este punto es importante hacerse la siguiente pregunta:
Herramientas para definir los segmentos del cliente:
– Mapa de empatía – Insights
– Categorización Demográfica
– Categorización hábitos de consumo
– Google Trends
– Google Adwords (palabras claves).
Generar la mayor cantidad de ideas.
Antes de empezar te recomendamos:
Herramientas para generación de ideas:
Probamos las soluciones que hemos generado en la etapa de ideación. El prototipo es una primera versión de la solución que proponemos. Las primeras versiones se deben realizar rápido y de forma barata, “recuerda que estamos en modo aprendizaje”.
Es imprescindible llevar al plano de lo físico nuestras ideas.
Prototipos de baja fidelidad:
Prototipos de alta fidelidad:
Evaluación de las soluciones en forma de prototipo con el usuario o cliente.
Esta pregunta nos puede aclarar las respuestas que necesitamos del cliente:
¿En qué cambiará la vida de mis clientes después de utilizar mis productos o servicios?
Herramientas:
Aprendizaje centrado en la mejora que genera nuestro prototipo.
Acciones a realizar
DESIGN THINKING