Compartir un espacio en tu auto a cambio de dinero para gasolina y peajes, es una forma de crear economía colaborativa. Así, el pasajero disminuye los gastos de transporte y surge el ganar y ganar.
Y así, vamos rompiendo paradigmas, cambiando la forma tradicional de ver a la economía, reinventando no sólo lo que consumimos, sino también la forma en cómo lo consumimos. Este nuevo modelo de negocio va quebrantando las reglas que todos conocemos, ”ya no se compra ni se comprará igual, ya no se vende ni se venderá igual”. Por lo que, se genera un cambio radical en la organización de los procesos de comercialización.
Las empresas ya no son las únicas proveedoras de servicios o productos, ahora todos/as podemos ser partícipes de algo nuevo que está cambiando por completo la forma de ver el comercio. Esto permite que los compradores y vendedores se relacionen entre ellos, generando confianza, cooperación y credibilidad.
Las principales características y consideraciones que se deben tomar en cuenta dentro de una economía colaborativa son:
- No pasar por encima de la gente.
- La relación entre oferta y demanda es ganar y ganar.
- Optimizar recursos subutilizados.
- Puedes ganar dinero, sin tener un trabajo estable.
- Personas con libertad de tiempo.
- La moneda de la economía colaborativa es la CREDIBILIDAD Y LA CONFIANZA.
- La capacidad de relacionarse con los demás es clave en el intercambio.
- La economía colaborativa siempre estará un paso adelante de las leyes de los países.
Dentro del proceso inicial de la economía colaborativa, existe un 60% de personas que buscan un beneficio particular, mientras que el 40% busca crecer a través de compartir, y ese 40% es el porcentaje con el que hay que trabajar.
Como resultado de esto, vemos que ahora son las empresas las que deben adaptarse a los cambios. Ya no se trata de acumular recursos en gran cantidad para uno mismo, ahora la premisa es compartirlos para crecer.
Existen dos cosas malas de la economía colaborativa:
- La primera es no estar en ella.
- La segunda es encontrarse un egoísta dentro de ella.