Habilidades blandas para superar la cuarentena

Emprendimiento en Ecuador
10 habilidades blandas para superar la crisis del COVID-19

Las habilidades blandas son los comportamientos que sirven para conectar con las personas. Estos  se pueden aprender y están asociadas con el conocimiento o habilidades duras.

No podríamos decir que existe una habilidad blanda más importante que otra, lo importantes es la combinación de habilidades blandas y duras, dependiendo del escenario al cual nos vamos a enfrentar.

En nuestros procesos formativos empezamos señalando al pensamiento disruptivo como punto de partida, pero de inmediato surge esta pregunta: cómo se puede tener un pensamiento disruptivo si no se es proactivo, esto reafirma nuestros planteamiento de importancia que tiene conectar las habilidades blandas y duras.

📌 1. Pensamiento disruptivo

¿Qué pasaría si hiciéramos algo diferente? 

Disrupción, ruptura o interrupción brusca de la manera de pensar. 

El pensamiento disruptivo está más allá de la zona de confort, de lo obvio, por lo tanto, debemos pasar por la zona de aprendizaje y la zona de incertidumbre para crear e innovar. El pensamiento disruptivo se nutre de la empatía y la observación, para encontrar tendencias o puntos de tensión que son claves para proponer nuevas soluciones y descubrir oportunidades.

📌 2. Creatividad

La creatividad es la capacidad de crear algo nuevo y diferente, que tiene que generar valor. 

En estos momentos no podemos centrarnos simplemente en tener buenas ideas, la optimización de recursos es fundamental. Es por eso que debemos entender a la creatividad como un proceso ordenado, que aunque nazca del desorden, tiene que servir para impulsar, mejorar o diferenciarnos de la competencia. No cometan el error de centrarse únicamente en la idea y tener procesos creativos para la producción, ejecución y comercialización.

📌 3. Innovación

“Creación o modificación de un producto y su introducción en un mercado”. RAE

La innovación no es sólo tecnología, es indispensable crear innovación en los procesos. 

Nos ha sorprendido el concepto de innovación de la RAE, en el que incluye la comercialización. Si relacionamos creatividad con innovación, podemos decir que la creatividad define las características para mejorar un producto o un servicio y que la innovación es la etapa de ejecución de los procesos creativos.

📌 4. Pensamiento crítico

Es la capacidad de pensar y analizar la problemática por separado y sin prejuicios.

También se puede añadir que el pensamiento crítico está alejado de las realidades absolutas y de nuestros prejuicios. Existen métodos para establecer un pensamiento crítico y podemos decir a breves rasgos, que este tipo de pensamiento se basa en buscar información, analizarla y reflexionar al respecto durante un periodo de tiempo, para luego emitir un criterio.

📌 5. Comunicación asertiva

Es la capacidad de expresión clara que nos ayuda a comunicar nuestras ideas para que nos puedan entender con claridad.

El objetivo es entendernos para trabajar y lograr cosas juntos. Se debe tener cuidado de no confundir la asertividad con la imposición de criterio o pensamiento. Por eso se basa en el respeto a los demás, expresando nuestras ideas pero también dándole importancia a las ideas de los demás.

📌 6. Trabajar en equipo

Un equipo de trabajo es un grupo de personas entre sí y que están coordinados por un líder para lograr objetivos comunes 

Los equipos más efectivos son aquellos que tienen competencias múltiples y son altamente competitivos. 

Sus miembros analizan objetivos, comparten y evalúan ideas, toman decisiones en conjunto e intentan alcanzar sus metas continuamente. Los miembros de los equipos efectivos suman ideas y trabajan para permanecer juntos.

El trabajo en equipo se basa en la premisa de que el colectivo logra más que el individuo, ya que se unifican criterios y aumenta la capacidad mental y operativa de todos, terminan más rápido el trabajo y alcanzan los objetivos exitosamente.

Todos los equipos necesitan procesos productivos.

📌 7. Empatía

Sentimiento de identificación con algo o alguien. RAE

Es muy importante para el emprendedor empatizar con las necesidades del consumidor.

La empatía es vital para el éxito sostenible. Los emprendedores estamos rodeados de personas que necesitamos “comprender”, desde socios o inversores, hasta empleados y clientes. Cuando un negocio está “en sintonía” con necesidades o problemas de los clientes estará capacitado para crear más rápidamente las soluciones que ese grupo objetivo necesita.

📌 8. Persistencia

Persistencia y aprender de los errores es fundamental para tener un emprendimiento exitoso, de alta impacto y de trascendencia global. Roy Tomasson, fundador de Young American Business.

La persistencia es un valor de gran importancia para llegar a un objetivo o una meta propuesta. muchos reconocen valores (como la gestión del tiempo, la capacidad de planificación, el desarrollo de estrategias, la inteligencia intrapersonal, los conocimientos técnicos y profesionales, etc.), pero pocos son tan relevantes como la persistencia.

Un buen ejemplo de persistencia lo podemos encontrar en la película “En busca de la felicidad”

📌 9. Proactividad

Que toma activamente el control y decide qué hacer en cada momento, anticipándose a los acontecimientos. RAE

La proactividad no tiene un detonante para realizar una acción. Las personas proactivas ya están vendiendo en esta crisis del COVID-19 porque saben buscar oportunidades, se hacen preguntas para partir desde la motivación individual, pero generan más respuestas que preguntas y estas respuestas te llevan a actuar,  a plantearte objetivos y avanzar.

📌 10. Generar redes de contacto – Networking

Debemos sumar y optimizar recursos , redes de contacto y apoyo ante escenarios de gran incertidumbre, si presentamos un proyecto en conjunto, tendremos mejores resultados.

En posts anteriores hemos señalado la importancia de crear redes para afrontar el emprendimiento, imaginémonos abrir una empresa solo con el departamento contable simplemente es inviables. 

En países de gran desarrollo tecnológico,  crear negocios con múltiples alianzas se  considera crear “negocios inteligente”.

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