¿Por qué fracasan los emprendimientos?

Por qué fracasan los emprendimientos

Según el último estudio GEM Ecuador publicado en el año 2020 por la ESPAE, en Ecuador  alrededor de 3.6 millones de habitantes han iniciado un negocio, convirtiendo la tasa estadística de emprendimiento del país en una de las más altas en América Latina, sin embargo, más de la mitad de estos emprendimientos locales no han logrado superar los tres años de vida desde su nacimiento. 

El emprendimiento por necesidad y falta de empleo antes que por la demanda del producto en el mercado actual, podría ser una de las principales razones de este fracaso. Pero existen otros factores que pueden influir:

Desde el año 2018, parte del equipo de emprendimiento EC ha analizado y revisado más de 700 emprendimientos en Ecuador, a través de: talleres, charlas y mentorías 1 a 1. Esta implicación en el ecosistema de emprendimiento nos permite identificar estas tendencias sobre los principales fallos del emprendedor. 

1. Falta de conocimiento

Para emprender un negocio de manera eficaz es necesario contar con conocimientos previos que te permitan avanzar por cada etapa de manera más eficaz y efectiva.

Antes de iniciar tu negocio empieza por investigar sobre metodologías y herramientas ágiles que te servirán para emprender e innovar en todos tus procesos y asegurar que las ideas y proyectos sean viables y perduren con el tiempo.

2. entusiamo

Tener las ganas y las intenciones personales de emprender y sacar adelante tus ideas, no es suficiente si estás enfocando todos tus esfuerzos a las ideas y dejando de lado al proyecto de un plan de negocio.

Es importante que te detengas a pensar y comprender las necesidades que tu producto o servicio puede llegar a satisfacer, y no enfocarte únicamente en cumplir un capricho personal.

La mayoría de emprendedores que fracasan, miran una idea en Shark Tank, la maquillan y salen corriendo a buscar capital.

3. Mercado

Muchos de los emprendimientos que fracasan en sus primeros años, parten sin pensar en un modelo de negocio eficaz que les permite conocer la situación actual del mercado o la industria en la que van a invertir.

Se deciden a emprender, pero fallan al hacerlo en sectores de negocio desconocidos para ellos o poco atractivos para los segmentos de mercado. Ignorar la situación del sector en el que vas a emprender, te puede llevar con facilidad al fracaso.

4. CLIENTES

El desconocimiento de los principales segmentos de clientes hará que camines siempre por un sendero peligroso hacia el fracaso.

Es fundamental testear a tus clientes, buscar la manera de conocerlos, conocer sus características, sus necesidades, deseos, habilidades y lo que esperan de ti y tu marca. Existen varias metodologías y maneras de hacerlo por las que puedes apostar.

5. EQUIPO

Según el último reporte GEM Ecuador, el 99% de los emprendimientos nacientes son unipersonales, es decir no cuentan con un equipo multidisciplinario y de alto rendimiento que les permita adquirir conocimientos compartidos.

Suponer una reducción de costes de negocio al no colocar dentro de tus metas el plan de generar empleos a futuro, puede ser un error que te impide contar con la colaboración y conocimiento de personas expertas que ayudarán a tu emprendimiento a salir adelante.

Es muy común ver emprendedores dueños del 100% de una idea que no funciona y también ver a 4 abogados, doctores, creando una App.

6. Tecnología inexistente en el modelo de negocio

Los emprendedores no apuestan por un modelo tecnológico en sus negocios como el uso de medios de pago electrónicos o sistemas digitales de ventas, por lo que no logran sobrevivir dentro de un mercado que cada día se ve más ligado a la tecnología y la eficacia de los procesos gracias a la misma.

7. capital

Iniciar con poco capital o no administrarlo de manera correcta es un punto clave de desliz para un emprendimiento.

Pensar que cualquiera puede emprender con poco dinero es una utopía que te llevará al fracaso. Si no reflexionas en tu modelo de negocio definiendo la materia prima, maquinarias, equipos, transportes y demás costes de negocio necesarios para poner en marcha tus ideas, terminarás quedando a medias con ellas o endeudándote de manera excesiva para alcanzar las metas.

Por otro lado, si cuentas con el capital suficiente y no tienes conocimientos en administrarlo, podrás hacer con él un derroche innecesario que te llevará a la quiebra de todas maneras.

El 85% de los emprendimientos no tiene capital para lanzar sus productos o servicios al mercado.

8. EMOCIONES

Dejarse llevar por las emociones al momento de tomar decisiones y no tomar en cuenta los aspectos técnicos importantes para sacar adelante tu negocio será la peor jugada que puedas tener.

Toma siempre en cuenta que empezar un negocio desde 0 puede ser difícil, y que los ingresos no se verán reflejados de la noche a la mañana. Deja de pensar en querer empezar a lo grande y concentra tus pensamientos en la toma de decisiones inteligentes basadas en aspectos técnicos.

9. FALTA DE CONTACTOS

Contar con una red de contactos dentro de la industria en la que se desenvuelve tu negocio es la clave que te permite encontrar proveedores, socios clave e incluso inversionistas para el futuro.

Esta acción se convierte en primordial si piensas en las posibilidades de reducir riesgos e incertidumbre que te puede generar el contar con un apoyo sea financiero o de conocimientos, aumentando también tus probabilidades de éxito y permanencia en el mercado.

10. INNOVACIÓN ESCASA

Emprender apostando por productos o servicios existentes en el mercado, sin dedicar esfuerzos a innovar y agregar elementos diferenciadores frente a la competencia que ayuden a resolver nuevas necesidades de los clientes, es de los errores más comunes que llevan a un emprendedor hacia al fracaso.

Es importante que al momento de emprender reflexiones siempre sobre las estrategias disruptivas e innovadoras que puedas implementar en tu negocio y que te permitan ofrecer un valor diferencial a tus clientes, aumentando el valor de tu marca dentro del mercado competitivo.

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